La homosexualidad ha existido en todas las culturas, sin excepción, y a lo largo de toda la historia. Sin embargo, ha sido repudiada prácticamente siempre. El movimiento LGTBIQ, que combate el hecho que haya discriminación del colectivo (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer), comenzó en Occidente y se ratificó para la historia con los famosos disturbios de Stonewall, en EEUU.

A continuación, verán los momentos más icónicos de la cronología LGBT:

1/ 1969. DISTURBIOS DE STONEWALL

Todo lo ocurrido en el Greenwich Village en protesta por la mala praxis policial a la comunidad gay de Nueva York supusieron un punto y aparte en la lucha a favor los derechos de los homosexuales de alrededor del mundo. Se desencadenaron el 28 de junio de 1969 como reacción a una redada policial en un bar LGBT, el Stonewall Inn, extendiéndose a las calles próximas durando tres días. Fue la primera vez que la comunidad LGBT se enfrentaba de forma contundente contra “la autoridad”.

stonewall

2/ 1970. MOVIMIENTO ESPAÑOL DE LIBERACIÓN

Mir Bellgai Roger de Gaimon son los precursores en Barcelona del Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), primera asociación de defensa de los derechos de los homosexuales en España.

En 1970, en agosto, se aprobó en España la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social que establecía penas de cinco años de prisión o internamiento psiquiátrico para las personas homosexuales.

Movimiento- Español- de- Liberación- Homosexual

3/ 1977. PRIMERA MANIFESTACIÓN GAY EN ESPAÑA

El 26 de junio, se llenaron las Ramblas de Barcelona con pancartas y gritos que reflejaban lo que una gran cantidad de personas sentían. Fue el primer acto de visibilidad del colectivo en todo el Estado español. Fue convocada por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) cuando aún era ilegal (se legalizó en 1980). La manifestación fue duramente reprimida por la policía.

Primera- manifestación- gay- España-

4/ 1978. BANDERA ARCOIRIS

El símbolo del Orgullo fue diseñado por el artista y activista Gilbert Baker, fallecido el 31 de marzo de 2017. Originariamente tenía ocho franjas: rosa (sexualidad), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), turquesa (magia/arte), azul (serenidad) y violeta (espíritu). Con el tiempo, la franja rosa y turquesa fueron eliminadas.

Bandera- LGBT

5/ 1979. DESPENALIZACIÓN

España legaliza las prácticas homosexuales.

6/ 1990. SALE DE LISTA DE ENFERMEDADES MENTALES

El 17 de mayo, se elimina la homosexualidad de la lista de patologías mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

7/ 1994. EL ATLETA GREG LOUGANIS SALE DEL ARMARIO

El deportista californiano y laureado con las medallas en las Olimpiadas de Los Ángeles (1984) y Seúl (1988) Greg Louganis se declara homosexual y con la patologia del VIH. Nueve años antes, otro símbolo de la masculino en Hollywood, Rock Hudson, se declaró homosexual. En 1998, el cantante George Michael también salió del armario. Ricky Martin, en el 2010, con un comunicado en las redes en la que decía: “Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida”.

Personas- influyentes- gay

8/ 2005. ESPAÑA LEGALIZA EL MATRIMONIO GAI

El 2 de julio se publicó la ley 13/2005, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo el tercer país en hacerlo.
Legalización- matrimonio- homosexual

9/ 2011. MONUMENTO EN BARCELONA

El 21 de marzo se inaugura en el parque de la Ciudadela el monumento en memoria de los gais, lesbianas y personas transexuales que fallecieron a lo largo de la historia. 

Parque- ciutadela

10/ 2017. ILEGAL EN MÁS DE 70 PAÍSES

Hoy en día, y aunque docenas de países han legalizado la homosexualidad tras la decisión de la OMS, aún es ilegal en más de 70 países. Casi el 40% de la población mundial le toca vivir en países donde la homosexualidad es un delito.
Comparte tu orgullo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin